La luna de miel entre el alcalde Carlos Fernando Galán y la bancada de la Alianza Verde en Bogotá podría llegar a su fin de manera anticipada, cuando ni siquiera se ha cumplido el primer año de gobierno del mandatario distrital.
Al principio de este 2024, la bancada conformada por los concejales María Clara Name, Julián Rodríguez Sastoque, Andrés Onzaga, Julián Espinosa, Edward Arias, Leandro Castellanos y Andrés García aprobaron, por mayoría, ser partido de gobierno. En su momento, el único concejal que no quiso ser parte de una coalición con Galán fue el cabildante Julián Triana, quien fue el más votado en la colectividad en las pasadas elecciones.
No obstante, pasados ocho meses, otra parece ser la posición de los concejales. SEMANA conoció que los ocho cabildantes se reunieron en las últimas horas para dejar sobre la mesa la posibilidad de declararse en independencia o en oposición a la administración del alcalde Galán.
En un comienzo, cuando la bancada se declaró partido de gobierno, lo hizo buscando apoyo en temas de interés para la colectividad, como la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba, el Sistema Distrital de Cuidado, el Corredor Verde de la Séptima, la primera y segunda línea del Metro, la construcción del Metro Bogotá-Soacha y el RegioTram de Occidente y Norte, entre otros proyectos.
Sin embargo, el sentir de los concejales es que la administración del alcalde Galán no apoyó y decidió darles la espalda a proyectos bandera de los verdes, como era la Ciudadela del Cuidado y el Corredor de la Séptima, por lo que ahora no se sienten del todo cómodos estando en una coalición de gobierno.
Precisamente frente a la Ciudadela del Cuidado, la administración de Galán, aunque ha anunciado que hará el proyecto, prefirió darle viabilidad a la construcción de la ALO Norte, un proyecto que no había sido priorizado en la alcaldía de Claudia López.
La decisión final la tomarán los concejales en las próximas semanas.