Este martes 28 de marzo, la Bancada de Paz, que incluye a todos los congresistas que pertenecen a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz y a las Víctimas de Colombia en la Cámara de Representantes, emitió un comunicado haciéndole un llamado especial al presidente Gustavo Petro, al ministro del interior, Alfonso Prada, y al alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda, para reanudar los diálogos con los grupos armados al margen de la Ley.
En el documento hacen la solicitud de reanudar el diálogo con los grupos armados al margen de la ley: “Como representantes de las víctimas del país rechazamos cualquier acción que ponga en riesgo la vida y derechos humanos de los campesinos y víctimas del conflicto, afectando con ello a los habitantes de las regiones donde diversos grupos armados al margen de la ley tienen presencia”.
“Igualmente, rechazamos los recientes incidentes donde miembros de la fuerza pública han perdido la vida, es por esto que de manera urgente solicitamos al gobierno nacional evaluar distintas acciones para evitar que se siga afectando la calidad de vida de los colombianos que se ven inmersos en este conflicto”, reza en el comunicado compartido por los congresistas a través de sus diferentes redes sociales.
“Con respecto a las inquietudes manifestadas desde diversos sectores de la sociedad, frente a la reciente hostilidad y paro del cese bilateral al fuego que ha pronunciado el Gobierno y que podría desencadenar una escalada de violencia, nos permitimos solicitar un encuentro entre los representantes de las curules de paz y el Gobierno nacional que tendrá como propósito analizar estrategias que faciliten la reanudación del diálogo y el cese al fuego que se da en el marco de esta problemática social con los grupos armados al margen de la ley”, agrega el documento.
En este punto, vale decir que en diferentes puntos del país se han presentado momentos de pánico por cuenta de la presencia de estos grupos armados al margen de la Ley, tal como ocurrió en González, en el departamento del Cesar, el pasado lunes 27 de marzo.
Hasta este municipio llegaron hombres armados en moto y otros a pie, para entregar casa a casa unos panfletos amenazantes firmados presuntamente por miembros del frente 41 de las disidencias de las Farc.
Según los pocos testimonios que la comunidad entregó a las autoridades locales, se trató de hombres que vestían chaquetas, gorros y tapabocas, los que pegaban también los carteles o llamados panfletos en los postes y paredes de las calles.
El alcalde del municipio pidió apoyo de la Policía Nacional y del Ejército para realizar controles en la zona y aumentar la seguridad de los habitantes.
En los límites con ese municipio, exactamente en el municipio de Río de Oro, justamente el pasado 20 de marzo la comunidad reportó la extraña aparición de unos extraños mensajes pintados con aerosol en las paredes, que también hacían alusión a las disidencias.