Aunque las recusaciones se pusieron de moda en Colombia, no dejó de sorprender la que surgió en pleno debate a la reforma laboral, que motivó la suspensión de la votación que se adelantaba en ese momento.

Algunos de los parlamentarios que estaban en la plenaria de la Cámara, donde tenía lugar el segundo debate del proyecto de ley, no se dieron por enterados de la razón por la cual se hizo dicha acción.

Sin embargo, SEMANA logró establecer que fue el representante a la Cámara Óscar Villamizar, abogado que hace parte de las filas del partido Centro Democrático, quien recusó a la bancada del partido de gobierno.

Según explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “las recusaciones son por la campaña del Presidente (Gustavo Petro). La bancada del Pacto Histórico no tiene nada que ver con los recursos de la campaña presidencial”.

representante Oscar Villamizar Rueda de prensa de partidos de oposición sobre los debates de moción de censura contra ministros del Gobierno de Gustavo Petro Bogota mayo 29 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

La expectativa de Ramírez es que este miércoles 18 de septiembre sea resuelta la recusación, para que continúe el trámite de la reforma laboral.

Entre tanto, Villamizar explicó en su documento que “el Pacto Histórico fue financiado en la campaña del 2022 por el sindicato, la Federación Colombiana de Educadores Fecode, con una donación cercana a los $ 500.000.000.

A juicio del congresista, “el beneficio particular, directo y actual, que no se conjuga el interés general de los votantes, sino que beneficia exclusivamente a unos grupos poblacionales plenamente definidos dentro del proyecto de ley, incluye de forma explícita al 100 % de los asociados del sindicato Fecode, en beneficios que se les dan específicamente a sindicatos, como ampliar permisos sindicales, acceso a la información confidencial de la empresa, ampliar el catálogo de conductas antisindicales”, entre otros.

La suspensión intempestiva del debate se produjo porque la Ley 5, que establece las reglas de juego en el Congreso, señala que una recusación debe ser trasladada de manera inmediata a la Comisión de Ética y Estatuto del congresista.