La elección del nuevo secretario general del Senado está prevista para el 4 de diciembre, pero la elección de Miguel Polo como magistrado de la Corte Constitucional dejó algunas fisuras en las bancadas por cuenta de la votación que se presentó y el respaldo al supuesto aspirante de la Casa de Nariño.
Como dichas heridas no han sanado, los congresistas empezaron a pedir a sus bancadas que los dejen en libertad para elegir al reemplazo de Gregorio Eljach en la Secretaría General, ya que la mayoría siente que el partido de la U los “traicionó” en la elección del magistrado.
Como la Secretaría —por acuerdos políticos— le corresponde a la U, lo que se buscaría es romper dichos acuerdos para que esa colectividad pierda esa dignidad y sea entregada a otra con base en unos nuevos pactos.
Si no se logra configurar un nuevo acuerdo lo que sí se buscará es que los partidos queden en libertad para que los demás no estén obligados a votar por el postulado del partido de la U que sería Diego González, quien en este momento es el favorito para ocupar el cargo que dejó Gregorio Eljach. Si eso llegara a ocurrir, González se quedaría sin las mayorías.
Incluso dentro del mismo partido de la U hay senadores molestos por lo que pasó en la elección de Miguel Polo y están de acuerdo con que se quede en libertad. Pero mientras que empieza a enredarse esta nueva elección, han tomado fuerza otras candidaturas como las de Gonzalo Pinzón, Lucio Muñoz y Yury Sierra y no se descarta que logren reversar el favoritismo de González.
”Los acuerdos no están por encima de la ley, la convocatoria tiene varios y buenos candidatos y es mejor elegir con libertad para que el ambiente político mejor”, dijo un congresista.
Todavía quedan ocho días para la elección del funcionario y todo puede pasar en la recta final, pero lo cierto es que hay un malestar y los partidos tradicionales no quieren que la U se quede con la Secretaría General del Senado.