Los ciudadanos afectados realizaron una serie de denuncias a la Fiscalía, en las que afirmaban que llevaban varios meses sin recibir sus ingresos, aun cuando estos aparecían como entregados en los reportes hechos desde las sucursales de giros ubicadas en los barrios Villas de la Candelaria, Nuevo Bosque, San José de los Campanos, Villa Estrella, Nelson Mandela, El Pozón, Piedra de Bolívar, El Bosque, Monserrate, Luis Carlos Galán y Bicentenario.

Las investigaciones de la policía judicial dieron a conocer que al parecer los responsables del delito, supuestamente alteraron los sistemas informativos de la empresa para apropiarse de 240 millones de pesos que habían sido destinados a personas de comunidades vulnerables.

Hasta el momento se conoce que los integrantes de la banda trabajaban en la empresa de giros donde los beneficiarios de programas como Adulto Mayor e Ingreso Seguro acudían a reclamar los auxilios reconocidos por el Estado. Los implicados se han identificado como Andry Paola Orozco Romero, Mileidys Genoveva Cueto Bravo, Sthefany Inés Cairoza Montalvo, Gloria Stephanie Estrada Jiménez y Geymer David Ballestero Castellano.

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bolívar de la Fiscalía General de la Nación, solicitó medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra las cinco personas integrantes de la banda, a través de un juez de control de garantías de Cartagena, quien impuso dichas medidas a los presuntos responsables del delito de peculado por apropiación.