El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró en la sesión plenaria del Senado, que hay “serias dudas de legitimidad y legalidad que se tiene que disipar”, refiriéndose al proceso electoral en Venezuela.
Del mismo modo, el canciller colombiano aseguró que “hasta tanto se disipen las dudas”, la posición del gobierno seguirá siendo la de no reconocer los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio en las que el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro sin presentar ninguna prueba.
“Se debe dar el proceso y publicación de actas de votación, se debe demandar que haya veeduría internacional e imparcial sobre esos resultados del proceso electoral, el gobierno colombiano respeta el principio de la soberanía y la independencia de los estados y es algo que tienen que resolver los venezolanos y las venezolanas” dijo Murillo en ese momento.
A quien no le cayó muy bien las palabras de Murillo fue al canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien no tardó en rechazar las declaraciones de su homólogo en Bogotá y criticó la postura de Colombia frente a “asuntos internos” del país vecino.
“Basta de injerencias groseras y de buscar titulares que solo disfruta la derecha paramilitar y fascista, no lo vamos a tolerar; Canciller Murillo, ni usted ni ninguna institución colombiana tienen el derecho y mucho menos la moral para hablar de Venezuela, no es un asunto que le incumba, definitivamente no es su problema”, dijo Gil a través de un mensaje conocido en la red social Telegram.
“Aunque a la oligarquía colombiana, aliada con sus jefes gringos, les disguste los gobiernos revolucionarios, como el del presidente Nicolás Maduro, acá el pueblo venezolano habló claro y fuerte. No le debemos explicaciones ni a usted ni a su decrépito Congreso, dedíquese a sus problemas que bastantes deben tener”, agregó el canciller.
Venezuela denunció ante la Asamblea General de la ONU “ataques terroristas” contra el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios con “pleno apoyo” de Estados Unidos.
“Desde el estado de la Florida se planifican ataques terroristas contra funcionarios e instalaciones públicas, también utilizan las redes sociales con impunidad y pleno apoyo de la Casa Blanca para promover incursiones mercenarias”, aseguró el canciller venezolano, Yván Gil.