El pasado jueves 25 de agosto, el presidente Gustavo Petro ofició la posesión del exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia en Venezuela, quien expresó: “Trabajaremos por normalizar las relaciones entre dos países hermanos. El intercambio comercial, la seguridad fronteriza y los lazos de fraternidad con nuestro vecino serán prioridad”.
Entre tanto, luego de la reunión del nuevo embajador con Nicolás Maduro, en diálogo con NTN24, Benedetti dijo que con su nombre el presidente Petro “está demostrando que hay confianza con el presidente Maduro. Por lo tanto, trataré en lo que yo pueda manejarme no como senador, que lo fui durante veinte años, sino como embajador”.
Asimismo aseguró: “Estaremos dispuestos a lo que haya que hacer para parar el éxodo que supuestamente hay”. Lo que llamó la atención de su declaración fue la expresión que pone en tela de juicio la situación que sí ha afectado al país, ya que desde el país vecino han migrado más de 1,8 millones de personas (solo a territorio colombiano), según informó Migración Colombia.
Ante esto, la senadora María Fernanda Cabal, líder de la oposición al gobierno de izquierda del presidente Petro, aseguró: “Son 6,8 millones de migrantes venezolanos y refugiados; lo que hace que esa sea la crisis más grande del mundo, superando lo que ha pasado en Siria y Ucrania. Pero el embajador duda de la dictadura y la crisis humanitaria…”.
De igual manera, la senadora del Centro Democrático, cuatro horas después citó, irónicamente, un trino del exsenador, cuando en el año 2015 escribió que era “hora de romper relaciones con Venezuela! Y buscar apoyo estratégico con quienes tienen influencia en la región.”
Cabal escribió recordando el tuit de Armando: “Píldoras para la memoria...”.