Beto Coral es uno de los más reconocidos activistas de izquierda que no escapa a la oportunidad para respaldar al gobierno del presidente Gustavo Petro.

En esta oportunidad, el youtuber llamó la atención porque, aunque algunos dirigentes progresistas pretendan atribuir a gobiernos pasados el escándalo de los carrotanques que se compraron para repartir agua en La Guajira, pero están parqueados en el patio del batallón de Uribia, sucedió en la administración de Gustavo Petro.

Coral dijo que Carlos Carrillo, el nuevo director de la entidad, está haciendo una labor “impecable” en la Unidad Nacional del Riesgo, “pero algunos compañeros se refieren al escándalo de los carrotanques como ‘la anterior administración’ queriendo dar a entender que el gobierno no tiene responsabilidad”, dijo en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

Y siguió: “El señor Olmedo López fue funcionario de este gobierno, el escándalo de corrupción fue en este gobierno y deberíamos ser los primeros indignados”.

Coral tiene razón. Gustavo Petro designó a Olmedo López y lo posesionó en el cargo.

De hecho, al interior del petrismo está claro que el exdirigente antioqueño, quien en su momento perteneció al Polo Democrático Alternativo, fue respaldado políticamente por el Partido Conservador, especialmente, por el ala petrista del senador Carlos Eduardo Trujillo. Además, tiene cercanía con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la hoy senadora del Pacto Histórico, Clara López, según contó el propio Carlos Carrillo a SEMANA.

El hoy director ha dicho en varias oportunidades que el gobierno Petro fue asaltado en su buena fe con la designación de Olmedo, quien decepcionó al Pacto Histórico.

Actualmente, se desconoce el paradero de Olmedo López, quien no hizo empalme con Carlos Carrillo, sino que hay versiones que apuntan a que estaría escondido en Venezuela.

A López se le han atribuido varias irregularidades en la Unidad Nacional del Riesgo, entre ellas, la compra de los carrotanques que se financiaron, al parecer, con sobrecostos y sin tener en cuenta especificaciones técnicas.

Los vehículos no podrán repartir agua en zonas alejadas de la alta Guajira y, aunque se adquirieron para enfrentar el Fenómeno del Niño, ya casi llegará la Niña y no se han estrenado.