Desde el Concejo de Bogotá denuncian que cerca de 40 mil estudiantes en la capital no tienen acceso a actividades extracurriculares debido a la falta de contratación de personal por parte del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD). Esto afecta la calidad de la educación complementaria y el desarrollo integral de los estudiantes.
El concejal Leandro Castellanos, representante del Partido Alianza Verde, pide al IDRD que priorice la contratación de docentes para garantizar la cobertura de estas actividades.
Castellanos expuso que la jornada escolar complementaria, esencial para brindar conocimiento, acompañamiento y hábitos saludables, se encuentra en una situación alarmante. Esta falta de personal ha impedido que los educadores vuelvan a ofrecer estas actividades, dejando a miles de estudiantes sin acceso a espacios que promueven la diversidad étnica, cultural y deportiva en la capital.
El cabildante reveló que aproximadamente 95 instituciones educativas distritales operan actualmente con apenas el 30 % de su personal, un hecho que repercute directamente en la calidad de la educación complementaria para cerca de 40 mil jóvenes.
La formación adicional es clave para el crecimiento personal de los alumnos, y para alejar a los jóvenes de las bandas criminales y actividades ilegales, particularmente en una ciudad tan diversa como Bogotá, en la cual existen fenómenos de inseguridad y bandas criminales que en muchas ocasiones instrumentalizan a los menores. Es esencial utilizar de manera positiva y educativa el tiempo libre de los jóvenes de la metrópoli.
Frente a esto, el concejal Castellanos insta con urgencia al IDRD a dar prioridad a la contratación de profesionales en educación para asegurar la disponibilidad adecuada en estos centros de deporte y aprendizaje.