Bogotá fue distinguida con el Premio Especial Internacional en la tercera edición de los Premios Internacionales de Movilidad en Madrid, España, por ser la ciudad de Latinoamérica que más está impulsando la movilidad sostenible.
La organización del concurso aseguró que: “según datos y proyectos, vemos que Bogotá está liderando la movilidad eléctrica en Iberoamérica, impulsando el uso de la bicicleta y un sistema integrado de transporte público accesible y adaptado a las necesidades, todo a través de su Plan Maestro de Movilidad”.
La gala se llevó a cabo en La Nave, el centro de innovación más importante del Ayuntamiento de Madrid, en presencia de representantes institucionales, miembros del jurado, representantes de los ganadores, así como de las organizaciones que forman parte de la Plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila agradeció este reconocimiento tan importante para la ciudad, y quiso destacar logros en la implementación del Plan de Movilidad Sostenible y Segura, como la flota eléctrica en el Sistema Integrado de Transporte que ya cuenta con 1.485 buses, convirtiéndose así en la segunda más extensa del mundo; el Sistema de Bicicletas Compartidas que tras 6 meses de operación ha registrado más de 420.000 viajes, así como el hecho de que Bogotá es un referente mundial en el uso de la bicicleta, no solo con fines recreativos, sino como medio de transporte, ya que cuenta con la mayor red de ciclorrutas de América Latina, con un total de 600 kilómetros y 880.000 viajes diarios en bicicleta.
“Trabajamos continuamente para promover el uso y disfrute de los medios de transporte sostenibles, por una Bogotá que reverdece, más integrada y más accesible”, manifestó la secretaria de Movilidad.
En la clausura, Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pusode relieve la importancia de los Premios Internacionales de Movilidad porque “conocer buenas prácticas y casos de éxito, y ponerlos en valor, es fundamental para inspirar a otros y, entre todos, alcanzar los objetivos marcados en la movilidad”.
Cabe destacar que fueron los miembros de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible quienes postularon a Bogotá para ser merecedora del Premio Internacional, una de sus dos categorías especiales. Las demás categorías requieren de una previa presentación de candidaturas por parte de las entidades o empresas interesadas en participar.