El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, respondió a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que este señaló a los empresarios de no haber pagado un dinero determinado.

La aseveración del ministro Jaramillo tuvo lugar en la tarde del lunes (22 de enero), durante la audiencia pública de la reforma a la salud que se desarrolló en Bucaramanga, en la que este anunció la realización de una reforma tributaria para financiar los cambios en la salud.

“No hay dinero. Y Andi dice ‘no hay dinero’. Y Bruce Mac Master que no alcanza la plata, que hay que darles más a las EPS, pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar. La que dejaron de pagar. A ver, entonces, y hacemos la reforma. Y hacemos una reforma justa y equitativa en donde todos pongamos: el que menos tiene, menos pone; y el que más tiene, más pone, y conseguimos recursos para solucionar el problema si el problema es de dinero”, sostuvo Guillermo Alfonso Jaramillo.

Pues bien, el presidente de la Andi respondió que “nosotros (los empresarios) no sabemos a qué se refiere el ministro, lo vemos muy alterado en su declaración. Me parece un poco atropellado, sin la menor duda”.

Bruce Mac Master señaló que “lo cierto es que Colombia salió en el año 2022 de otra reforma, de la más grande de la historia de Colombia, que ha puesto a muchos de los empresarios a pagar los impuestos. Justo así que el presidente de la República y el ministro de Hacienda aceptaron que probablemente se requiere una reforma que ponga a los empresarios colombianos en los niveles que tienen otros países del mundo. Ellos reconocen que esa reforma ha tenido un efecto grande en términos de inversión“, detalló el líder de la asociación de empresarios en conversación con Noticias Caracol.

El líder del gremio empresarial invitó al ministro de Salud a tener “una conversación que es responsable darla con serenidad, con tranquilidad, con madurez. Nos estamos jugando demasiado, nos estamos jugando la salud de los colombianos como para que esto sea simplemente motivo de una situación en la cual nos salimos de casillas o hablamos de forma populista. Estamos frente a una situación que amerita mucha responsabilidad”.