La senadora Andrea Padilla logró aprobar –en segundo debate– su proyecto de ley que crearía en Colombia un programa de esterilización de perros y gatos, a través de unidades móviles que llegarían a todos los rincones del país para adelantar estos procedimientos a los animales que andan deambulando o pertenecen a habitantes de calle.
“Principalmente a los animalitos que están con los habitantes de calle, con migrantes, los grupos A, B y C del Sisbén, perritos de manejo especial y los que están en fundaciones”, dijo la congresista.
La iniciativa recibió el pleno respaldo de la plenaria del Senado y ahora pasará a tercer debate en la Cámara de Representantes por lo que antes de acabar el año podría ser Ley de la República.
“Este proyecto de ley de esterilización, en pro del derecho de protección y defensa de los animales, en especial los gatos y perros más vulnerables o abandonados, aplica a nivel nacional, por medio de un programa de esterilización quirúrgica, como una medida de protección y prevención de enfermedades, de salud pública, con una meta de esterilización del 10 % del total de la población de cada municipio, a través de unidades móviles quirúrgicas y puntos fijos”, manifestó Padilla.
La congresista aclaró que las esterilizaciones serán totalmente gratuitas para municipios de categoría sexta, quinta, cuarta, tercera y cofinanciada para los de segunda y primera.
Este programa iría de la mano de campañas de adopción y de bienestar familiar para que se deje de lado la compra de mascotas y se apoyen las fundaciones que trabajan por el cuidado animal.