La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley de autoría de la senadora Andrea Padilla, que crea en Colombia una política nacional para esterilizar de manera gratuita a perros y gatos en condición de calle.
El sentido de esta iniciativa que pasará a sanción presidencial es controlar la natalidad de animales que terminan deambulando por diferentes zonas del país. “Es un articulado que establece competencia del Ministerio de Ambiente, crea el programa nacional de esterilización como método de control a la reproducción de gatos y perros, reduce el fenómeno del maltrato, protege la fauna silvestre, protege la salud pública”, dijo Padilla.
En el articulado quedó claro que las esterilizaciones deben ser gratis y que las financiarán los municipios y la nación. Así mismo que tendrán especial atención los animales callejeros, las personas rescatistas, las fundaciones y la población recicladora que tenga animales.
Con la aprobación de la iniciativa, ahora solo resta la sanción del presidente Gustavo Petro para que empiece a operar en el país esta Ley que venía siendo tramitada desde 2023 y era reclamada por los defensores de animales.