Colombia se abstuvo este miércoles, 31 de julio, de apoyar o negar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instaba al gobierno de Nicolás Maduro a publicar de manera inmediata los resultados de las elecciones presidenciales que se realizaron en Venezuela el pasado domingo y que la comunidad internacional ha calificado como un fraude.
Los miembros de este organismo, finalmente, no la aprobaron, pues fueron 17 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, y se requería una mayoría absoluta, es decir 18 votos.
Junto a Colombia se abstuvo Brasil mientras que México no participó de la votación. La decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro generó duras críticas. Una ellas fue del concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, quien tildó al mandatario y a su canciller, Luis Gilberto Murillo, de “incoherentes”.
“La OEA votó una resolución que le exigía a Nicolás Maduro hacer públicos los resultados. Colombia junto a Brasil y México se abstuvieron de votar y la resolución se hundió. Petro y Murillo en el discurso piden transparencia pero no votan de esa forma. Incoherentes”, dijo.
Posteriormente, el concejal manifestó que “cada vez que Petro posa de moderado y conciliador no hay que creerle”. “Pasó cuando dijo que no se metería en el proceso de Nicolás Petro, cuando buscó “conciliar” las reformas a la salud y pensional, con Benedetti y ahora con Venezuela y su voto en la OEA. Repito: ¡No le crean!”, sostuvo.