La representante a la Cámara Alexandra Vásquez lanzó críticas al megaproyecto de Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, sobre el que se están finiquitando los detalles administrativos para hacerlo realidad.
La congresista de la bancada del Pacto Histórico advirtió sobre las implicaciones que tendría esa iniciativa. Uno de esos puntos es el gasto administrativo. La legisladora señala que desde junio de 2023 la Región Metropolitana de Bogotá ha gastado aproximadamente 3.731 millones de pesos en 52 procesos de contratación directa.
“La configuración actual de la Región Metropolitana excluye a los ciudadanos de las decisiones importantes. Esto significa que los proyectos que impacten en la región pueden avanzar sin necesidad de pasar por un proceso de aprobación ejecutiva que garantice la participación y representación de las comunidades afectadas. Es especialmente preocupante el proceso de adhesión de municipios como Soacha, que se lleva a cabo mediante un cabildo abierto en lugar de un proceso más inclusivo como una consulta previa”, advirtió la representante Vásquez.
La congresista señaló varias implicaciones que traería ese proyecto y que le son motivo de preocupación: la creación de nuevos impuestos, el incremento en el valor del uso del suelo en los municipios cercanos y la posible creación de nuevos peajes en las inmediaciones de la ciudad.
En cuanto al tema de movilidad, advirtió que a partir de la entrada en funcionamiento de la Agencia Regional de Movilidad y la habilitación de los Centros de Intercambio Modal para el Transporte Público de Pasajeros, la Región Metropolitana cobrará unos derechos al uso de las terminales de transporte y los Centros de Intercambio Modal.
“Con la Región Metropolitana va a existir un consejo regional todopoderoso que tomará las decisiones sin la gente de las veredas, de los barrios, de las comunas y de los corregimientos”, expresó la representante Vásquez.
Ya el Concejo de Soacha dio el visto bueno en primer debate para que el municipio se sume a la Región Metropolitana.