Daissy Duarte, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Distrito de Bogotá, Sintradistritales, le confirmó a SEMANA que más de 800 funcionarios de 17 entidades están trabajando obligados este viernes 19 de abril, cuando desde la misma Presidencia de la República el primer mandatario, Gustavo Petro, decretó día cívico, con el fin de ayudar a la conservación del agua que tiene a la población en pleno racionamiento. El día cívico se registrará cada tercer viernes de abril y este año coincidió con el del cumpleaños de Petro.

Hora laboral día cívico. | Foto: Montaje con foto Semana / Getty

Para Duarte no existe coherencia entre las alertas generadas desde la Alcaldía de Bogotá y la posición que tomó el alcalde Juan Fernando Galán a una medida decretada desde la presidencia. Sintradistritales calificó a Galán de tener una actitud prepotente. “Señor alcalde, los trabajadores no somos ni seremos comodines de su revanchismo y polarización de la política tradicional”, se lee en una carta emitida por la agremiación.

De igual manera, han venido denunciando supuestas arbitrariedades en las medidas de ahorro de agua desde las entidades del distrito, entre ellas: “En algunas entidades como la Secretaría de la Mujer se restringe el uso del baño en horarios específicos de la jornada”, dicen. E incluso los obligan a llevar agua desde su casa para no gastar la de las oficinas.

El bajo nivel de los embalses, tanto para el consumo de agua como para el suministro de energía, le preocupa a la administración distrital. | Foto: Guillermo Torres Reina

Es de resaltar que Galán argumentó su decisión en que, “más que un día cívico, se necesita de todos los ‘servidores’ para afrontar la sequía por la que atraviesa Bogotá y la región”. Y ese sentido, anunció que este viernes, “la Administración Distrital operará con normalidad”.