La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición que insta al presidente Gustavo Petro a no asistir a la posesión de Nicolás Maduro, que está agendada para el 10 de enero de 2025.

La iniciativa fue presentada por el representante Jorge Rodrigo Tovar y en ella aseguran que Colombia debe estar comprometida con la democracia y la paz internacional, teniendo en cuenta que el régimen no ha presentado las actas de votación con los resultados de las elecciones presidenciales.

La proposición sumó 75 votos por el ‘sí' y en ella sus promotores argumentaron que en los comicios de ese país ha habido una vulneración a la transparencia electoral, aseverando que la asistencia a la posesión puede interpretarse como un reconocimiento tácito al régimen; también enfatizaron que “sin actas, no hay reconocimiento”, y aseguraron que la abstención a asistir al acto de posesión permitiría exigir claridad sobre la voluntad de los venezolanos.

“Solicitamos al Gobierno nacional actuar en consecuencia con los valores y principios que sustentan nuestra política exterior, reiterando nuestro llamado al respeto por la democracia, la transparencia y los derechos fundamentales de Venezuela”, se lee en el documento aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.

El régimen de Venezuela declaró la supuesta reelección de Nicolás Maduro sin mostrar las actas de votación. Hasta entonces, ni la Presidencia de Colombia ni la Cancillería han confirmado si Gustavo Petro asistirá o no a su posesión para un nuevo periodo en el Palacio de Miraflores.