La mesa directiva de la Cámara de Representantes, en cabeza del presidente Jaime Raúl Salamanca, estableció el proceso de la elección de la nueva defensora del Pueblo, que se llevará a cabo el próximo viernes, 16 de agosto.

Se llevó a cabo una reunión este miércoles, 14 de agosto, para definir los pormenores del proceso, que el presidente de la Cámara califica como “histórico” por la presencia de tres mujeres en la terna enviada por la Presidencia de la República.

Además, informa que se determinó un “mecanismo de elección transparente” para la jornada del viernes.

Se entregará a cada uno de los representantes un tarjetón, que tiene las fotos de las candidatas a la Defensoría del Pueblo en orden alfabético, así como una cuarta casilla en la que habilitan el voto en blanco.

La parte posterior del tarjetón tendrá las firmas de los integrantes de la mesa directiva: el secretario general, Jaime Luis Lacouture, y el presidente de la Comisión de Acreditación Documental, el representante Jorge Bastidas.

Con el fin de preservar la libertad del voto, se habilitará un cubículo de votación, que permitirá que cada uno de los representantes a la Cámara vote en privado.