El 20 de julio, fecha en la que se instalará la tercera legislatura, la plenaria de la Cámara elegirá a la nueva mesa directiva de la corporación, que estará en esa dignidad hasta el 20 de julio de 2025.

Y aunque el panorama para dicha elección no está clara por la intervención del Gobierno Petro en las decisiones de la Alianza Verde, lo cierto es que la representante Katherine Miranda cuenta, por ahora, con las mayorías, ya que las distintas bancadas han expresado su apoyo por tratarse de una congresista independiente.

La representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, aseguró que la bancada en la Cámara ya tomó una decisión al respecto. “Respaldamos la postulación de Katherine Miranda, respetamos los acuerdos políticos y el camino es que el partido se ponga de acuerdo para llegar a la plenaria”.

La congresista señaló que no se meterán en los asuntos internos de los verdes y las diferencias que tiene para dicha elección, pero que desde hace un tiempo fijaron una postura públicamente.

“Abiertamente, hemos respaldado la postulación de Miranda, de hecho promoviendo que ojalá sea una mujer la que lidere esa mesa directiva. No solo de autonomía sino de representación de una mujer”.

A juicio de Arbeláez, ya es hora de que la Cámara tenga en la presidencia a una mujer que, sobre todo, ofrezca garantías a todos los sectores políticos y que no maneje intereses con la Casa de Nariño, como fue el caso de David Racero y del polémico Andrés Calle.