A pesar de que aún no ha tomado una decisión oficial sobre cuál será su postura frente al gobierno de Gustavo Petro, el partido Cambio Radical parece estar haciendo más oposición que el propio Centro Democrático, colectividad que desde un principio anunció que estaría en la oposición.

Desde mediados de julio, Cambio Radical anunció que no iba a integrarse al llamado acuerdo nacional del presidente Gustavo Petro.

En su columna en El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras confirmó desde hace algunas semanas que no buscan ser partido de Gobierno y tampoco aceptarán el llamado al acuerdo nacional.

Según Vargas, le preocupa la aplanadora que construyó el Gobierno en el Congreso. “Este Gobierno lo que exige son compromisos incondicionales”, opinó.

Por eso, se pensó que la colectividad estaría en la independencia. Además de que en los últimos días ha dado muestras de que no está muy conforme con el gobierno de Gustavo Petro.

Este lunes, el representante a la Cámara, Víctor Andrés Tovar, pidió a la bancada citar a debate de control político al canciller de la República, Álvaro Leyva Durán.

Según Tovar, esta decisión, que puede terminar en moción de censura, tiene como “fin que explique al Congreso y al país las razones por las cuales Colombia se ausentó de la sesión de la OEA del día 12 de agosto, en la que se condenó la dictadura de Nicaragua por el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del Gobierno y sus acciones”.

La semana pasada, Cambio Radical también se fue lanza en ristre contra la reforma tributaria que radicó el gobierno Petro y anunció que votará en contra de esta iniciativa.

Y para completar su malestar con el actual Gobierno, esta colectividad fue la única dentro de los partidos mayoritarios que no votó por Carlos Hernán Rodríguez a la Contraloría, quien se dice era el candidato del Gobierno.

Los partidos tienen hasta el 7 de septiembre para definir oficialmente su posición frente a la actual administración.