Gran revuelo causó que el presidente Gustavo Petro haya firmado el aumento del salario de los congresistas en un 14,62 % para que ganen un sueldo de 43.418.535 pesos.
Aunque el presidente Petro, el petrismo y desde la misma Presidencia justificaron que se trata de una ley que se debe cumplir, desde otros sectores han criticado que eso no se haya modificado aun cuando lo prometieron en la pasada campaña electoral.
El partido Cambio Radical, en oposición al Gobierno, sacó a relucir un video de la pasada campaña presidencial en la que el actual mandatario se mostró a favor de reducir el salario de los congresistas.
“Nosotros sí creemos que por razones de justicia el salario de un congresista debe ser menor. Por su distancia con los sectores que no ganan este tipo de salarios, que son la mayoría de los colombianos”, afirmó el presidente Gustavo Petro en la pasada campaña electoral.
“Una dosis de su propia medicina: mucha campaña hizo el petrismo cuando no era gobierno cada vez que el presidente de turno firmaba el decreto de aumento de sueldo a congresistas. Ahora no han hecho nada por cambiarlo y han sido sus congresistas las mayores detractoras a ello”, cuestionó Cambio Radical.
Por su parte, en medio de la polémica, el presidente Petro justificó su firma. “El incremento del salario de los congresistas no es una decisión del presidente. El incremento de esos salarios los regula una ley de la República”, afirmó.
Igualmente, desde el petrismo varios congresistas justificaron esa decisión y hasta dijeron que nunca lo prometieron en campaña, a pesar del video de mandatario. “El Pacto nunca dijo eso en campaña”, afirmó la congresista María Fernanda Carrascal, de ese sector.
Otro de los congresistas que recordó que el petrismo sí hizo ese compromiso en la campaña fue el senador Jota Pe Hernández, quien impulsa un proyecto para hacer una reducción salarial a los parlamentarios.
“Ahora, ya que es presidente, él (Petro) tiene mucho poder para ayudarnos a nosotros, los que estamos luchando porque esto se dé, y que se apruebe en el Congreso”, aseguró el senador de la Alianza Verde.