Los partidos Cambio Radical y Mira anunciaron en la mañana de este lunes que conformarán una coalición política y electoral con miras a las elecciones regionales de octubre próximo.

Esta alianza, según indicaron ambas colectividades, será únicamente para el Concejo de Bogotá y las Juntas Administradoras Locales (JAL), para inscribir candidatos mediante lista abierta en las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre de 2023.

En todo caso, ambos partidos dejaron claro que la alianza únicamente comprometerá la elección de Concejo y JAL, pues en lo concerniente a la Alcaldía de Bogotá, cada uno presentará su candidato por aparte.

“Esta decisión no compromete las posturas políticas de ambos partidos en las diferentes corporaciones a nivel nacional y territorial, ni conlleva el apoyo a un candidato determinado a la Alcaldía de Bogotá, lo cual anunciará cada partido en su momento”, indica un comunicado conjunto emitido por Cambio Radical y MIRA.

La comunicación agrega que “esta coalición responde al propósito de continuar participando en la vida democrática de Bogotá, manteniendo nuestra representación política en el Concejo Distrital y ampliándola en las JAL, en pro de un buen gobierno para la capital del país”.

Cabe aclarar que esta alianza, por ahora, únicamente aplicará para Bogotá, pues en el ámbito nacional, es decir en el Congreso de la República, cada partido tiene una posición distinta frente al Gobierno. Mientras el Partido Mira se mantiene en la independencia, Cambio Radical se ha dedicado a hacer oposición.

“Esta decisión no compromete en nada las posturas políticas de los partidos, Cambio Radical seguirá siendo un partido de oposición frente al Gobierno de Gustavo Petro”, explicó la representante Carolina Arbeláez.

De hecho, oposición del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras ha sido tan clara que ya aprovechó los beneficios del estatuto de la oposición para hacerle una réplica televisada al Gobierno de Gustavo Petro.