El 25 de octubre de 2015, Enrique Peñalosa fue elegido por segunda vez como alcalde de Bogotá con más del 32,98 % de los votos. Mandato que ejerció entre el 2016 y 2019, y en el cual incluyó en su Plan de Desarrollo una apuesta por la renovación de los parques con el fin de convertirlos en sitios más seguros para los ciudadanos y como puntos de encuentro familiar.
La estrategia de Peñalosa, quien además ha sido representante a la Cámara y diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, consistió en iluminar el espacio público y construir canchas sintéticas en toda la ciudad. La política pública fue puesta en marcha por el IDRD, bajo la dirección en ese entonces de Orlando Molano.
En total se renovaron e iluminaron 1.233 parques y se construyeron más de 100 canchas sintéticas multiusos en 87 parques de toda la ciudad. Así mismo, se instalaron juegos infantiles, patinódromos, gimnasios, pistas de skate, canchas de baloncesto, pistas de BMX, mesas de ping pong, bancas, y además se construyeron senderos.
Todas estas obras salieron a relucir en las últimas horas, cuando un ciudadano le recordó al exalcalde gracias a las canchas, actualmente los menores de edad de la ciudad tienen donde jugar pese a la ola invernal que azota el país.
“¿Se imaginan que durante este invierno de meses con los parques de Bogotá inundados no tuviéramos las canchas de pasto sintético hechas por @EnriquePenalosa? Decenas de miles de niños/as y jóvenes juegan aún con lluvia”, escribió el ciudadano en su perfil de Twitter.
En seguida, Enrique Peñalosa le respondió asegurando que la creación de escenarios deportivos logró disminuir en 80 % la delincuencia en Bogotá, sin embargo, algunas canchas no están en funcionamiento.
“Hicimos 170 canchas fútbol en pasto sintético iluminadas. Sin sintético las canchas se vuelven barrial o pedregal polvoriento. Estudios UniAndes encontraron que delincuencia disminuye más de 80 % en zona de influencia de las canchas. Infortunadamente IDRD actual mantiene muchas cerradas”, dijo el exalcalde a través de la misma red social.
La cifra a la que se refiere Peñalosa salió a relucir en una investigación realizada por Estefanía Ramírez para su proyecto de grado como candidata a magíster en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.