El canciller Álvaro Leyva estuvo presente en la reunión que sostuvieron este jueves, 14 de diciembre, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guayana, Irfaan Ali, con la que los dos países buscaron “desescalar” las tensiones que han aumentado en los últimos días por la controversia territorial por el Esequibo.
El encuentro se sostuvo en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, hasta donde llegó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, mostrando nuevamente la cercanía que hay entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el de su homólogo venezolano.
Leyva aterrizó en el aeropuerto de Argyle, en donde fue recibido por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organización que ha buscado mediar entre los dos países por la disputa.
Posteriormente a su llegada, el funcionario colombiano estuvo presente en la reunión en la que se escuchó cada una de las posiciones y puntos de vista de las dos partes.
Además de Leyva, en la cita también estuvieron presentes líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre ellos el primer ministro de Bahamas, Philip Davis; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
Hasta el momento se desconocen mayores detalles de la reunión entre los presidentes, pero se espera que en las próximas horas se emita un comunicado con las conclusiones que dejó el encuentro.