Pese a las fuertes críticas que se desataron en redes sociales, en las últimas horas el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, posesionó a Laura Gil como la nueva vicecanciller, funcionaria que tendrá varias tareas en el relacionamiento del país en el exterior.

De acuerdo con el perfil que reveló la Cancillería, Gil es politóloga e internacionalista, con amplia experiencia académica y práctica en la defensa de los derechos humanos, la solución pacífica de conflictos y la construcción y el mantenimiento de paz.

Agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores que la nueva vicecanciller, quien obtuvo el guiño del presiente Petro para asumir ese cargo, ha trabajado para contribuir con la internacionalización de Colombia mediante una presencia en medios tradicionales como alternativos y comprometida con el análisis y la divulgación de los retos de la coyuntura nacional e internacional.

“Premio Nacional CPB 2014 por la serie de columnas sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia Nicaragua vs Colombia, Medalla Ley y Democracia de la Sociedad Colombiana de Prensa en 2015, Premio Álvaro Gómez Hurtado 2017 por mejor columna de opinión sobre Bogotá, Premio Simón Bolívar 2019 por opinión en radio con podcast sobre Venezuela”, destacó la entidad.

Canciller Álvaro Leyva posesionó a Laura Gil | Foto: Cancillería

Otra de las tareas inmediatas que deberá apoyar Gil es el proceso que anunció el Gobierno nacional del Pacto Histórico de restablecer a plenitud las relaciones diplomáticas con Venezuela y Nicolás Maduro.

Se deberá definir la hoja de ruta de la atención de los migrantes venezolanos que aún se encuentran en Colombia, además de materializar la apertura de la frontera con el vecino país, para que el intercambio comercial vuelva a fluir entre ambos países.