En París será el escenario en el cual, el Gobierno del Pacto Histórico en representación del canciller Álvaro Leyva, sostendrá un encuentro de alto nivel con el representante de la dictadura de Nicaragua de Daniel Ortega para discutir el fallo de La Haya que ganó Colombia.
El la reunión de alto nivel será con el representante nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello Gómez, con el objetivo de examinar los alcances de la determinación que adoptó el alto tribunal internacional frente al litigio limítrofe.
“Esta semana el Canciller Álvaro Leyva Durán sostendrá un diálogo con el exdecano del Cuerpo Diplomático ante el Reino de los Países Bajos, agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello Gómez, con el propósito de iniciar un trabajo armonioso relacionado con fallos de la Corte Internacional de Justicia y avanzar en los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a los mismos”, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Y señaló: “Durante su visita a Washington, el Canciller Leyva sostuvo una conversación telefónica con el veterano y prestigioso agente nicaragüense Argüello”.
“Acordaron encontrarse en París, donde el Ministro de Relaciones Exteriores Leyva Durán asistirá al Foro para la Paz y a la Conferencia General de UNESCO”, insistió la Cancillería.
Cabe recordar que hace varias semanas, Colombia ganó todo y Nicaragua perdió todo ante la Corte Internacional de La Haya en la pelea por el territorio marítimo.
En su decisión, la Corte explicó que muy pocos países en el mundo(como Nicaragua) han tenido una pretensión semejante, de ganar territorio por medio de ampliar la plataforma continental. La presentación de la decisión la hizo en esa ocasión Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia.