El próximo 29 de enero de 2024, el canciller Álvaro Leyva Durán estará en Nicaragua en una agenda de trabajo para “dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia en sus fallos”, informó.
“Durante la agenda de trabajo en Dubái, sostuve una conversación telefónica con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia y reconocido jurista, Carlos Argüello Gómez, en seguimiento a la reunión que sostuvimos el pasado 10 de noviembre en París, para establecer la metodología de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia en sus fallos”, aseguró el canciller colombiano.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esas conversaciones que tuvieron Leyva y Argüello, se acordó que esa última semana de enero se instalarán las comisiones de trabajo anunciadas en París.
Uno de los temas fundamentales que se discutirá entre ambos diplomáticos son acuerdos de pesca para la población raizal de la zona, una de las principales preocupaciones luego de la decisión de La Haya. Por su parte, discutirán temas ambientales y de conservación del ecosistema y la biodiversidad, según dijo la Cancillería, “a través de un mecanismo idóneo con el que se pueda definir la demarcación de las áreas” limitadas por el tribunal internacional.
También hablarán de asuntos de seguridad fronteriza. “La reunión, en la que se espera establecer los términos y agenda a seguir, tendrá lugar en Nicaragua”, confirmó la Cancillería.