El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió este jueves, 29 de agosto, al encuentro que sostuvo el excanciller Álvaro Leyva con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, en medio de una visita al vecino país.
En declaraciones a medios de comunicación, Murillo afirmó que Leyva viajó a Venezuela a “título personal” y aseguró que el Gobierno ve con “buenos ojos” el encuentro con Maduro.
“Álvaro Leyva es una persona muy importante en el contexto de la construcción de paz en el país. Tiene toda una historia y compromiso de vida con esta necesidad de la sociedad colombiana, y hoy de la sociedad venezolana. Como el presidente Petro lo ha dicho, hay que buscar la paz política en Venezuela”, dijo Murillo, quien destacó los conocimientos de Leyva.
“Es alguien que tiene contactos, que tiene conocimiento. Como embajador en los Estados Unidos, yo lo acompañé a varias reuniones confidenciales en Caracas, otras en Washington, tanto con representantes del gobierno de Venezuela como con representantes de la oposición”, agregó.
“Todo el que pueda aportar a los desafíos de paz política que tiene Venezuela, debe hacerlo, y nosotros vemos con buenos ojos este tipo de apoyo. Lo hizo a título personal porque él es una persona comprometida con la paz”, subrayó Murillo.
Leyva afirmó a SEMANA que su visita a Venezuela fue por invitación de Maduro: “Vine hasta Venezuela por una invitación personal que me hizo el presidente Nicolás Maduro la semana anterior”.
El encuentro se extendió durante dos horas en el Palacio de Miraflores, tal como lo reveló el propio líder bolivariano, y estuvo presente el canciller venezolano Yván Gil Pinto.