Uno de los mayores temores en medio de la organización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se realizará en Cali entre el 21 de octubre y el 1.° de noviembre de este año, es garantizar la seguridad de los asistentes, ya que vendrán líderes de más de 85 países que ya han confirmado su participación, entre ellos cinco jefes de Estado y unos 12.000 delegados.
Los presidentes que están confirmados al encuentro son los presidentes de: Brasil, Panamá, Honduras, Ghana y Guinea Bisáu.
El canciller Luis Gilberto Murillo, junto a la ministra de Ambiente Susana Muhamad, anunció que se reforzará la seguridad para el evento gracias a un memorando de entendimiento que se firmó con Darío Conte, jefe de Servicio de Seguridad de la Cepal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, para blindar el encuentro.
“Le damos la seguridad al país de la seguridad en la COP16. Ya tenemos ese compromiso firmado, hay gran motivación y entusiasmo y vamos a tener una gran fiesta por la protección de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad”, aseguró el canciller Murillo. Ese plan contempla cerca de 10.000 efectivos de policía.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió que este encuentro de biodiversidad se concentre en ejecutar los compromisos y no seguirlos negociando. “Se trata ahora de implementar el Marco Kunming-Montreal y tomar decisiones para apoyar la implementación de las metas. La COP de Cali no es un camino para seguir negociando y negociando los compromisos”, dijo. “El éxito de la COP16 está en la implementación del acuerdo”, agregó la ministra de Ambiente.