El canciller Luis Gilberto Murillo anunció, desde la COP16 que se desarrolla en Cali hasta el próximo 1.° de noviembre, la creación de un Fondo Multidonante para el Chocó Biogeográfico con el que se busca inyectar recursos al departamento para cuidar y proteger a las comunidades de esta región, especialmente indígenas.
“Este llamado busca que el Chocó Biogeográfico recupere su visibilidad global para ser protegida y restaurada. Hacemos un llamado al mundo para que contribuya a este fondo de paz con la naturaleza”, aseguró el canciller.
Murillo dijo que el Chocó ha estado en la mira de activistas, ambientalistas, entre otros, que han investigado a los grupos étnicos que se encuentran allí, aunque reconoció que ha disminuido su visibilidad global.
El fondo fue creado por cuatro países: Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá. “Este llamado al mundo busca que el Chocó Biogeográfico recupere su visibilidad global conservada, protegida y restaurada”, afirmó.
El canciller invitó a las agencias multilaterales y al sector privado a unirse a este fondo para proteger a la región que cuenta con una gran biodiversidad.