El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anunció este viernes, 6 de diciembre, la inauguración de la Embajada de Colombia en Senegal, una nueva representación diplomática que estará bajo la dirección de Claudia Mosquera Rosero.
El anuncio se realizó en la ciudad de Dakar, en presencia de autoridades senegalesas, quienes acompañaron a la delegación colombiana en este importante evento. La creación de esta embajada tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre Colombia y África, impulsando la cooperación en diversas áreas.
En su intervención, Murillo destacó que esta apertura forma parte de una estrategia más amplia para profundizar las relaciones con el continente africano, un paso importante en la política exterior de Colombia.
“Hoy honramos la memoria de nuestros ancestros y nuestras ancestras como un pilar de nuestra conexión histórica con esta parte del mundo (...) estamos en un proceso de reconexión con nuestra madre tierra y de la cultura, un proceso de reconexión histórica con África”, dijo el canciller.
Además, la Cancillería reveló que, como resultado de estos esfuerzos diplomáticos, el país ya ha comenzado a exportar café a Senegal, marcando el inicio de una nueva etapa en los intercambios comerciales entre ambas naciones.
Por su parte, la embajadora en Senegal, Claudia Mosquera, resaltó que, “esta embajada busca unas conversaciones que ayuden a la humanidad a repensar el contrato social global, donde en las relaciones están las claves para hablar de justicia sistémica y la lucha contra el racismo y el antirracismo negro”.
De igual manera, el ministro de las fuerzas Armadas de la República de Senegal, Biramm Diop, afirmó que, “la apertura de esta embajada es la consolidación de las relaciones bilaterales y avanzar en la construcción de las nuevas bases para conseguir los mejores niveles de relaciones entre ambos países”.