La Cancillería condenó el nuevo ataque político que se registró en Ecuador, con el asesinato de Pedro Biones, un líder de ese país que recibió un impacto de bala en las últimas horas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, condena el asesinato del dirigente político ecuatoriano Pedro Briones, en San Mateo, Provincia de Esmeraldas, Ecuador, y expresa su solidaridad y condolencias a sus familiares”, aseguraron desde la Cancillería.

Asimismo, dijeron que Colombia manifiesta nuevamente su solidaridad al pueblo ecuatoriano, así como a su dirigencia y a las agrupaciones políticas que luchan por la democracia “del hermano país del Ecuador”. “El Gobierno rechaza estos actos criminales en contra de la democracia ecuatoriana y confía en que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley”, dijeron.

Se trataba de Pedro Biones, un dirigente político del correísmo, líder de Revolución Ciudadana. “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”, afirmó la candidata presidencial Luisa González.

El hecho se suma al asesinato del candidato presidencial de ese país Fernando Villavicencio, quien también fue atacado con arma de fuego quitándole su vida. Sobre ese crimen Petro se pronunció en los últimos días.

“Ha cambiado la estructura del mercado de la cocaína. Las áreas de cultivo de plantas de Coca y la localización de laboratorios buscaban trazar rutas hacia el norte por el océano Pacífico o hacia el Caribe. Las rutas recorrían Centroamérica, las islas del Caribe y México hacia EE. UU. Estas rutas de manera progresiva comienzan a cambiar”, aseguró el mandatario colombiano.

Agregó que Ecuador ha superado en violencia a Ecuador. “Es por esto que, de ser un país pacífico, Ecuador ha superado en violencia a Colombia y quizás es por esto que asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio”, dijo el presidente.

Para Petro estos hechos tienen que ver con el narcotráfico. “Es probable que, con la nueva geografía del mercado de la cocaína, mafias paraguayas y uruguayas busquen construir una economía ilícita en Bolivia y es posible que ahora los laboratorios de cocaína se ubiquen en Europa para competir con calidad ante la invasión de las drogas químicas y el fentanilo”, afirmó.