El representante a la Cámara por el departamento de Guainía y, vicepresidente de la Comisión Constitucional Segunda o de Relaciones Internacionales, Alexander Guarín Silva, citó a debate de control político al canciller encargado Luis Murillo por la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de abrir diez nuevas embajadas, en medio de la política de austeridad que ha promulgado el Gobierno Nacional.
El representante pidió que se detalle el motivo que justifica la creación de estas embajadas, así como los costos que se derivan de esta acción, tales como los salarios por la creación de los cargos y además, se solicita que se especifique como se suplirían dichas vacantes.
“Cancillería viene generando graves faltas con efectos tanto jurídicos como económicos, la creación de 10 nuevas embajadas, 160 nuevos cargos, son costos que debemos asumir los colombianos y sin tener el pleno conocimiento de si está justificado, o no, esta inversión”, afirmó Guarín.
Y agregó: “en 2023 el Gobierno Nacional tuvo que solicitar una adición presupuestal de 16.9 Billones de pesos, con lo cual se ve una clara incoherencia en su actuar”.
Se destaca la importancia que tiene el mantenimiento de las relaciones diplomáticas de Colombia y el deber que tiene la nación de proteger a sus ciudadanos en el exterior.
Sin embargo, este tipo de acciones deben realizarse con objetivos estratégicos y cuidando el presupuesto nacional. La apertura de diez embajadas debió haber estado prevista en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2024, esto bajo la luz del Principio de Planeación, y alineado a la política de austeridad nacional promulgada por el Gobierno.
La proposición presentada por el Representante fue aprobada por la Comisión Segunda este 21 de febrero.
El martes se conoció que Murillo será citado a debate de control político para responder por presuntas irregularidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores.