A través de un comunicado dado a conocer en las últimas horas, la Cancillería de Colombia y la Embajada colombiana en España, dieron un nuevo balance acerca de la situación de los connacionales afectados por las inundaciones en Valencia, esto por cuenta de la dana, que han dejado más de 200 muertos hasta el momento y miles de damnificados en la peor tormenta del siglo en el país ibérico.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en Valencia, continúa brindando la asistencia consular para nuestros compatriotas, teniendo en cuenta que desde el inicio de la emergencia se activó el protocolo correspondiente”, dice el texto acerca de la situación de colombianos que han estado afectados por la tragedia. Según cifras que el mismo Consulado dio a SEMANA, hay alrededor de 100.000 connacionales en la Comunidad Valenciana.
Sobre las labores que se están adelantando, la Cancillería también dio su balance. “El Consulado de Colombia en Valencia, en colaboración con asociaciones colombianas, ha establecido tres puntos de acopio para la recepción de ayudas. Ayer se entregaron cerca de 300 litros de agua a la población de Alfafar, una de las más afectadas. Hoy, el Consulado visitará Alfafar, Chiva, Sedavi, Buñol y Catarroja para repartir víveres y agua a aproximadamente 100 familias”, manifiesta el texto.
De igual manera, el Consulado en Valencia asegura que ha recibido cerca de 200 solicitudes de asistencia de parte de colombianos afectados por las inundaciones en territorio español, pero no se señala que existan confirmaciones de connacionales fallecidos o heridos por la tragedia ocurrida el pasado martes y de la que aún se desconoce el verdadero alcance.
“Siguiendo instrucciones del presidente Gustavo Petro, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores seguiremos brindando la asistencia necesaria para proteger a los colombianos en el exterior. El compromiso del Gobierno del Cambio es garantizar el bienestar de los connacionales dentro y fuera del país”, finaliza el comunicado dado a conocer por la Cancillería.