La Cancillería estará en el municipio de Mitú, capital del departamento de Vaupés, expidiendo pasaportes para la población de esa geografía del país.
La llegada del Ministerio de Relaciones Exteriores a esa parte del sur del país hace parte de una estrategia del despacho que dirige el canciller (e) Luis Gilberto Murillo en alianza con la Gobernación del Vaupés.
Los residentes de esa parte del territorio colombiano que quieran obtener ese documento, que les permite viajar a diferentes países, podrán expedirlo durante las primeras semanas de abril.
Las jornadas para generar ese documento de identificación se realizarán del 8 al 12 de abril y quienes hagan la respectiva diligencia en esas fechas podrán reclamar sus documentos entre los días 17 al 20 del mismo mes.
La iniciativa para llevar los pasaportes al Vaupés es posible gracias al traslado de equipos de formalización y captura de datos desde los centros de atención en el centro del país hasta esa apartada región.
Es importante detallar que quienes estén interesados en expedir su pasaporte durante la visita de la Cancillería a Mitú deben inscribirse ante ese Ministerio para que la cartera verifique el cumplimiento de requisitos para obtener ese documento.
La expedición de pasaportes en Colombia se ha visto salpicada por polémicas en los últimos meses por la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de suspender la licitación para el desarrollo de esos documentos de identificación con Thomas Greg & Sons.
En la actualidad hay un lío jurídico entre la firma y el Estado colombiano por el contrato de pasaportes de la Cancillería.