En los últimos días se presentó una gran molestia por parte de los congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, quienes se quedaron esperando al canciller Álvaro Leyva a un debate de control político al que lo habían citado para responder sobre los cargos diplomáticos y de carrera consular que han despertado polémica en varios casos.

Según dijeron desde la Cancillería, los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores han sido “diligentes y respetuosos” en atender los controles políticos y los requerimientos de esta comisión.

“El señor canciller Álvaro Leyva Durán ha sido citado cinco veces en el período comprendido entre el 20 de julio de 2022 y el 21 de marzo de 2023; a estas se suman dos citaciones que no tienen fecha asignada por la Comisión Segunda”, informaron desde la Cancillería.

También mencionaron que en una ocasión el canciller asistió al Congreso para atender un debate sobre la ausencia de Colombia en una sesión de la OEA, en el cual se votó en contra de la violación de derechos humanos contra Nicaragua.

Asimismo, señalaron que en tres ocasiones fue designado el viceministro de Relaciones Exteriores y una vez el director del área Administrativa y Financiera para responder a los debates que eran más técnicos y de presupuestos de la entidad.

“Es importante mencionar que el señor canciller ha sido invitado en un par de ocasiones a algunas sesiones como el debate del Acuerdo de Escazú, para el cual, en coordinación con el Gobierno nacional, asistió la señora ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, y a otras en las que se discuten y votan los tratados, acuerdos o convenios internacionales”, señalaron desde la Cancillería.

Afirmaron que en dos ocasiones el canciller se ha reunido con la Comisión Segunda de la Cámara y que en una de ellas el ministro Leyva fue invitado para discutir el tema del Acuerdo de Escazú, en el que también estuvo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Y que el canciller invitó a los integrantes de esa corporación a un desayuno de trabajo para tratar diversos temas de la agenda internacional. Así como otro encuentro en la Comisión Segunda del Senado para abordar el litigio de Colombia y Nicaragua.