El panorama por el que están atravesando varias regiones del territorio nacional, con un aumento desbordado en los casos de criminalidad, ha generado varias voces de preocupación desde varias orillas.
Es el caso de uno de los exfuncionarios del expresidente Iván Duque, quien arremetió con dureza contra el Gobierno Petro, lanzando una aguda pregunta al ministro de Defensa Iván Velásquez, ¿será que siente vergüenza?
Se trata de Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia, quien advirtió que el país está viviendo un “desastre” ocasionado por un desgobierno.
“Son cifras de Colombia. El desastre ocasionado por un desgobierno, la criminalidad tiene todas las garantías y los ciudadanos estamos abandonados. @mindefensa será que siente vergüenza?”, posteó Muñoz en su cuenta personal de X.
Las alarmas se prendieron luego de que el prestigioso diario Financial Times publicó un artículo lleno de datos que deja en evidencia cómo la ‘paz total’, la bandera del gobierno de Gustavo Petro, hace aguas. El medio asegura que, hace más de un año, cuando llegó a la Presidencia de la República, prometió la ‘paz total’ en el país, pero la realidad ha sido contraria. “Hasta ahora, el resultado ha sido un aumento de la violencia por parte de los grupos armados que ejercen un poder enorme en la nación suramericana”, asegura el diario.
El medio habla de la preocupación por la situación de seguridad en Colombia que, según ellos, ha mostrado un rápido deterioro en la violencia de las décadas pasadas. Esto se vio ejemplificado cuando los ojos del mundo se posaron en Colombia por el secuestro del padre de la estrella del fútbol del Liverpool, Luis Díaz, el mes pasado.
“En toda Colombia, los secuestros han aumentado más del 80 % bajo el gobierno de Petro, la extorsión ha aumentado un 27 % y la tasa de asesinatos apenas ha disminuido, según cifras oficiales que comparan el primer año del nuevo gobierno con los últimos 12 meses del gobierno de centroderecha de Iván Duque. En lugar de chocar con las fuerzas de seguridad, los grupos armados ilegales ahora luchan entre sí para expandir su territorio y controlar lucrativas rutas de contrabando”, advirtió el medio británico.