Avanza la denuncia que llegó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, por la decisión de levantar las órdenes de captura contra los disidentes de las Farc que tenían pendientes con la justicia al momento de ser sorprendidos a bordo de una caravana de la UNP en el departamento de Antioquia.
Dos meses después de que dicha denuncia llegara al Congreso de la República, la Comisión ya designó a los tres representantes a la Cámara que estarán al frente de la investigación de esa denuncia, que puso de presente las supuestas irregularidades que habrían dejado vulneraciones a las víctimas de ese grupo armado ilegal y hasta violaciones al principio de legalidad penal.
Fuentes de la Comisión le confirmaron a esta revista que los tres congresistas que quedaron con el caso contra la fiscal Camargo son: Leonardo Gallego, presidente de la Comisión e integrante del Partido Liberal; Daniel Restrepo Carmona, del Partido Conservador, y Carlos Cuenca Chaux, de Cambio Radical.
Hace menos de un mes Gallego fue elegido como presidente de la Comisión que también investiga al presidente Gustavo Petro, y ahora estará a cargo de indagar uno de los casos más controversiales en el que ha estado involucrada la fiscal general, Luz Adriana Camargo, después de que le levantó las órdenes de captura a los disidentes de las Farc que se movían en la caravana de la UNP por el municipio de Bello, en Antioquia.
Santiago Suárez, el ciudadano que llevó la denuncia hasta el Congreso, explicó que “la acusación es por violación a la Constitución y el Código de Procedimiento Penal. Estaríamos hablando también de una violación del Acuerdo de Paz con las Farc porque se estaría vulnerando a las víctimas y el principio de legalidad penal”.
Todo este proceso inició después de que el Ejército identificara en la caravana de disidentes de las Farc a por lo menos siete personas que tenían órdenes de captura vigentes, pero al final tres quedaron libres porque eran beneficiados de la suspensión de las órdenes de captura al ser parte de las negociaciones que se adelantan con ese grupo armado.
Uno de los casos que más llamó la atención en esa situación fue la de Erlinson Echavarría Escobar, quien quedó en libertad bajo la directriz de Camargo, a pesar de que fue sorprendido transportando armas y municiones en uno de los vehículos de la Unidad Nacional de Protección.
Ahora los tres congresistas que hacen parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tienen que tratar de aclarar si la fiscal Luz Adriana Camargo se extralimitó en sus funciones al levantar las órdenes de captura contras los disidentes a bordo de la caravana de la UNP.