Como ya tiene acostumbrado al país, el presidente Gustavo Petro realizó una particular publicación en sus redes sociales para hablar de varios temas. En esta oportunidad, en el mensaje mencionó a Pizarro, las exportaciones actuales y su proyección sobre los productos que debería enfocarse Colombia para sacar al mercado mundial.
En ese mensaje, habló de productos clandestinos, mientras que mencionó al petróleo, carbón y hasta el oro, generando dudas sobre si los hidrocarburos, por ejemplo, hacen parte o no de esa categoría.
“Uno de los ejes de mi gobierno ha sido abrir Colombia al mundo, que no solo es Miami, Nueva York, París o Madrid. Pizarro hablaba de una revolución abierta al mundo”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Algo hemos logrado. El concepto de Colombia cambia en el mundo, incluso, aparece por primera vez. Ese nuevo concepto debe expresar nuestra dignidad y orgullo”.
“Comerciar es una parte, a veces pequeña del mundo. Hemos comerciado de la manera más fácil la adicción. Tabaco, oro, café, azúcar, carbón y petróleo, productos clandestinos. Ahora toca comerciar con lo difícil: la creación, lo nuevo y lo transformado sin perder nuestra cultura. Transformar el café es mi ejemplo preferido, pero sobre todo transformar nuestra diversidad natural y cultural”, añadió el mandatario.
También dijo: “Nos llegan varias aerolíneas del mundo africano y del mundo árabe. Es bueno que los comerciantes colombianos intenten exportar a sus mercados. Siempre en algún lugar hará falta algo nuestro, siempre aquí nos hará falta algo de ellos”.
“Llega Emirates Airlines por primera vez a Colombia. Encontraremos otros mundos. El Ministerio de Comercio, Bancóldex, si se aprueban nuestros proyectos de ley de reactivación económica; si no, buscaremos otros caminos, buscarán otorgar créditos con tasas de interés subsidiados para explorar un nuevo sendero: exportar en grande el producto de nuestro trabajo y conocimiento”, expresó.