La adrenalina y la tensión que se vive en Santa Marta tras la jornada electoral no cesa. El candidato Jorge Agudelo ganó por tan solo 282 votos, pero su estadía en el cargo no está segura, pues ahora vienen los escrutinios de las mesas, donde históricamente las cosas han cambiado en escenarios así de reñidos.

El exgobernador Carlos Caicedo, líder el partido del ganador, le envío un pedido “urgente” al presidente. Aseguró que “la situación que se vive en Santa Marta hoy es de suma gravedad, como sabe, tuvimos 10 días para hacer campaña después de la inscripción por orden judicial de nuestro candidato, pese a esto, ganamos aún con una diferencia apretada, luego de que el candidato respaldado por los clanes mafiosos obtuviera votos de manera fraudulenta, modificando los formularios E-14 y con el apoyo de paramilitares de la Troncal que obligaron a la comunidad de Guachaca a votar por Pinedo coavalado por Cambio Radical”.

La elección de Agudelo se decidirá durante el escrutinio, proceso oficial de conteo de votos. | Foto: Fanpage Jorge Agudelo.

Según él, a la Policía le ha faltado contundencia. “No está actuando con la contundencia que debe a favor de proteger los escrutinios, ha sido permisiva en el actuar invasivo de los narcoclanes en el lugar, que por la fuerza están intentando abrir mesas sin ningún sustento y sin reclamación. En este momento están congregando todo el poder económico y paramilitar de esta región en el lugar de los escrutinios, con seguridad privada y armas, intimando a los funcionarios de escrutinios, desde condenados por parapolitica, excongresistas, del grupo Davila Abondano, los Diazgranados, Pinedos, y otros miembros de clanes terratenientes y narco clanes”.

Caicedo pide la militarización del hotel Estelar Santa Marta, el hotel en el que se harán los escrutinios. Y también solicita la presencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que se organice una misión de garantías electorales, en la que participe también la OEA. Para eso, pide que esta sea dirigida por Alejandra Barrios, de la Misión de Observación Electoral.