Empezó la puja por la Alcaldía de Bogotá a menos de ocho meses de las elecciones regionales de octubre de 2023. En redes sociales, algunos líderes progresistas fueron los primeros en anticiparse a la competencia y los que iniciaron a desnudar más de una diferencia en público.
Este viernes 24 de febrero, el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, aclaró que no es la alcaldesa Claudia López quien “por debajo de cuerda” impulsa su aspiración, sino que son amigos que le han pedido ser candidato a la Alcaldía de Bogotá. “Lo claro es que la ciudad necesita avanzar y construir. Un alcalde radicalizado llegaría a destruir lo que con tanto esfuerzo han logrado los bogotanos”, escribió el excandidato presidencial en su cuenta personal de Twitter.
El concejal de Bogotá, Carlos Carrillo, uno de los más acérrimos contradictores de la alcaldesa, le respondió: “Tiene más futuro el mes pasado que su candidatura, a usted lo ponen ahí para empujar la lista al Concejo y aportarle ‘liquidez’”, escribió el dirigente del Polo Democrático, quien también tiene aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico.
Aunque no es oficial, Carlos Amaya buscaría convertirse en el sucesor de Claudia López. De hecho, él le había dicho a SEMANA que era un escenario que contemplaba si el exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hoy analista en BLU Radio, desistía de su campaña a la Alcaldía, tal como ocurrió.
A Amaya lo avalaría el Verde- de hecho esta semana volvió a ingresar a las directivas de su colectividad-, pero se desconoce si lo respaldaría el Pacto Histórico, en caso de que se contemple una eventual alianza entre los dos sectores. Recordemos que en la campaña presidencial, él fue de los pocos dirigentes en su partido que apoyó al ingeniero Rodolfo Hernández.