En los próximos días se conocerá la decisión de un conjuez tras ser designado por el Consejo de Estado para que resuelva una consulta que elevó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para determinar cuáles son los requisitos establecidos en la Constitución para elegir al procurador general de la Nación.
Aunque los conceptos no son vinculantes, si será definitivo en todo el debate que se ha dado por el vacío legal que hay alrededor de la experiencia que se debe acreditar.
Pero en medio de todo ese escenario que se resolverá la próxima semana, se conocieron unas certificaciones de la Universidad de Jaén de España, donde acredita la tesis de Córdoba y señala que el trabajo cuenta con un informe favorable de originalidad que da por terminados los cuestionamientos que se le han hecho por un supuesto plagio.
Por esa razón, queda descartado que haya un plagio en ese trabajo de tesis doctoral y el debate se centrará en los requisitos para poder aspirar al Ministerio Público. El nombre de Carlos Felipe Córdoba ha tomado fuerza en los últimos días para reemplazar a Margarita Cabello y por eso han surgido las dudas, ya que no tendría la experiencia necesaria, pero es graduado en derecho en Colombia y cuenta con un doctorado de la universidad de Jaén en España. Dicha titulación internacional fue certificada.
El caso será resuelto por el exmagistrado del Consejo de Estado, William Zambrano, y se sabrá si para la Procuraduría los abogados podrían acreditar experiencia adquirida en profesiones similares o si los requisitos para el cargo son los mismos que se deben acreditar para ser directivo del Ministerio Público.
El miércoles 19 de junio todas estas dudas podrían estar resueltas y definiría el panorama para la conformación de la terna que llegará al Senado de la República.
En la carrera por la Procuraduría también estarían aspirando nombres muy fuertes como el de Carlos Negret, exdefensor del Pueblo durante el Gobierno Santos, o el de Jorge Perdomo, quien sería la ficha clave del exfiscal Eduardo Montealegre.