El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó una herramienta con la que se busca hacer frente a las denominadas bodegas politiqueras, las cuales se caracterizan por sus oscuras prácticas en redes sociales, promoviendo información falsa y efectuando todo tipo de ataques personales contra figuras públicas.
“Luego de que acusaran a nuestra representante Julia Miranda de una jugadita que no fue jugadita, se activaron las implacables bodegas digitales para ofenderla, matonearla, calumniarla y de manera sistemática y masiva”, comentó el candidato.
A renglón seguido, dijo: “Las bodegas políticas existen, usan miles de cuentas falsas, cuentas reales, chats para coordinar ataques, gente especializada en crear contenidos dañinos. No solo afectan la psicología de las víctimas, sino que deforman realidades de manera masiva. Las bodegas hoy son un peligro que raya en lo criminal. Lo grave es que las normalizamos”.
Teniendo en cuenta esta realidad que deteriora el desarrollo ético de la política en Colombia, Carlos Fernando Galán, desde su campaña, lanzó una herramienta con la que pretende hacer frente a las bodegas politiqueras.
“(...) Una especie de antibodega o, más bien, una bodega que se rija por la transparencia. Desde hoy quiero convocar, voluntariamente, a los ciudadanos que nos apoyan para que hagan parte de este ejercicio”, expresó.
En el marco de la denominada Bodega de la Transparencia, Carlos Fernando Galán reseñó las acciones contempladas para, entre otras, combatir las mentiras con argumentos, denunciar masivamente cuentas que promuevan noticias falsas, que generen agresiones personales o que ataquen a los demás candidatos.
- A cada insulto responder con un argumento.
- Generar conversaciones personales, presenciales, en la vida real. “Un trino no basta para fijar una posición”, opinó Galán.
- Reportar y denunciar masivamente las cuentas que distribuyan noticias falsas y hagan matoneo.
- Aprender a hacer mejores contenidos.
“La política y su expresión en el mundo digital tiene que hacer un esfuerzo por sintonizarse con la verdad y la decencia. En las redes sociales estamos viendo una realidad alterada, falseada por cientos de miles de cuentas diseñadas para dañar y por grupos de personas coordinadas para difamar o viralizar noticias falsas. Por eso nos mandamos con el experimento de la Bodega de la Transparencia”, expuso.
“Estamos convocando a los ciudadanos para que nos ayuden a combatir las mentiras con argumentos, para poder denunciar masivamente cuentas que promueven noticias falsas o generen agresiones personales a nuestra campaña o la de otros candidatos”, enfatizó.