Más que político, Carlos Julio González Villa, el exgobernador del Huila, es experto en salud mental. Es psicólogo clínico de la Universidad Javeriana de Bogotá con una amplia experiencia en el entendimiento del comportamiento del ser humano.
En esta campaña al Senado, el reconocido psicólogo ha tenido que interrumpir algunas de sus giras políticas para atender ocasionalmente a algunos de sus electores que han manifestado trastornos de comportamiento que les dejó la pandemia por la covid-19.
Los dos años de encierro de gran parte de los colombianos ante el temor al contagio por el coronavirus han llevado a algunos ciudadanos a padecer ansiedad, depresión y, en ocasiones, desesperanza, explicó.
González Villa le dijo a SEMANA que no tiene problema en detener su agenda electoral para dedicarle tiempo a la ciudadanía, escucharlos y hacer terapia. En ocasiones, en medio del agite, las ha atendido en casas, salones comunales o donde le pidan atención las víctimas.
El hoy candidato al Senado por Cambio Radical ha sido concejal, diputado, representante a la Cámara, senador, gobernador y ahora busca repetir una curul en el Senado, pero en esta oportunidad la campaña es distinta porque algunos electores tienen otras necesidades, entre ellas la atención a su salud mental.
Semanalmente, González Villa orienta espacios y capacitaciones terapéuticas. Durante la pandemia logró concentrar la atención de centenares de maestros, psicólogos y médicos. Ese precisamente será su tema central si logra llegar al Congreso en las elecciones del próximo domingo.