Este viernes 12 de abril se celebró en Cartagena una nueva edición del Congreso de Naturgás, que contó con la participación del presidente Gustavo Petro, quien defendió la idea que adoptó su Gobierno de importar gas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, una medida que ha desatado gran polémica y ha sido cuestionada por distintos sectores políticos.

La congresista Carolina Arbeláez pretendía asistir al evento para escuchar la declaración que realizaría el jefe de Estado, pero una nueva controversia estalló después de que denunciara que no se le permitió ingresar al sitio. La representante a la Cámara aseguró, por medio de su cuenta de X, antes Twitter, que la orden fue dada por el mismo presidente para evitar que congresistas de la oposición no pudieran estar presentes.

“La orden de Gustavo Petro es cerrar las puertas del auditorio de congreso de Naturgás y no dejar entrar a una congresista de la oposición. Lamentablemente no pude escuchar su ambicioso plan de importación de gas desde Venezuela para lograr la transición energética justa”, escribió.

En su mensaje, la congresista publicó una foto, un video y agregó: “Eso sí, para los funcionarios que lleguen a aplaudir no hay filtro”.

Ante la polémica que se generó, la Casa de Nariño emitió una pequeña respuesta en la que explicó lo sucedido. Según Presidencia, Arbeláez llegó al sitio tiempo después de que arribara el presidente Petro. Después de la llegada del mandatario se activaron los protocolos de seguridad que, entre otras cosas, establece el cierre de la puerta mientras él se acomoda en su lugar.

Contrario a lo dicho por la representante, desde Palacio señalaron que el equipo de seguridad le pidió a ella que esperara algunos segundos mientras finalizaba el protocolo, pero tomó la decisión de irse del sitio. “Ella decidió irse. La buscaron para que ingresara y ella decidió no regresar”, precisaron.