Luego de que la Contraloría de Bogotá estableciera hallazgos fiscales por $ 5.379 millones, por irregularidades en la ejecución de contratos para el mantenimiento del sistema de videovigilancia en la capital del país, la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, destacó la determinación del órgano de control.
“Lo advertimos y la Contraloría de Bogotá nos da la razón configurando hallazgos por más de 5.300 millones de pesos en el proceso de mantenimiento de cámaras en Bogotá durante la administración de Claudia López”, dijo la congresista.
Arbeláez recordó que desde meses atrás, “denunciamos los pagos duplicados, la falta de mantenimiento y las mentiras sobre la instalación de nuevas cámaras”.
Así mismo, la representante cuestionó que “lamentablemente la ciudad sigue sin invertir en cámaras, la seguridad debe ser una prioridad para los bogotanos”.
Los hallazgos con incidencia fiscal de la Contraloría se dio a contratos suscritos entre 2021 y 2023–, es decir, en la administración de la exalcaldesa Claudia López.
El órgano de control encontró fallas en los pagos de mantenimientos correctivos que se hicieron basados en diagnósticos fallidos, entre otras situaciones como Pago duplicado de tickets de servicio (en algunos casos aparece dos veces cobrándose el mismo servicio de mantenimiento) y cobro de mantenimiento a cámaras fuera de servicio.
La concejal Diana Diago, quien también había alertado de las fallas en el mantenimiento en las cámaras de seguridad, aseguró:
“Lo advertí. El 30 % de las cámaras de seguridad en Bogotá están fuera de servicio y esto afecta la seguridad! La Contraloría hace hallazgo con incidencia fiscal por más de 5 mil millones de pesos por el contrato de mantenimiento de estas cámaras. Claudia López es la responsable la seguridad nunca fue su prioridad”, dijo.
El concejal Andrés Barrios escribió por su parte: “esto no es algo nuevo, durante todo el año he denunciado esta situación. Se habla de irregularidades entre 2021 y 2023, cuando hubo contratos por valores superiores a los 22 mil millones de pesos”.