Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, Bolívar, durante su visita a Estados Unidos, tuvo varias reuniones importantes en las que logró acuerdos para el beneficio de los menores de edad, pero también para las comunidades afro.
El mandatario logró, de la mano con la Embajada de Colombia ante la OEA, realizar una avanzada en temas de gestión con el fin de que su ciudad sea sede de la Asamblea General de la OEA.
“El Distrito y la OEA trabajarán para que Cartagena sea postulada como sede de la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que tendrá lugar en 2027, como parte de la apuesta por el retorno de eventos internacionales del más alto nivel a la ciudad”, dieron a conocer por medio de un comunicado desde la Alcaldía de Cartagena.
A propósito, Turbay expuso en sus redes sociales lo siguiente: “Vinimos a Washington no solo a buscar financiamiento para nuestros proyectos de cara a convertir a Cartagena en una superciudad, donde los derechos humanos prevalezcan, sino también propiciar que La Heroica vuelva a ser sede de grandes eventos de cooperación internacional de gobierno”.
De lograr este acuerdo entre Dumek Turbay y el embajador Luis Vargas, exmagistrado del Corte Constitucional, presidente de ese alto tribunal y excomisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sería una importante noticia para Cartagena, con relación al impacto socioeconómico y turístico que se derivaría.
Es de precisar que la Asamblea General de la OEA es un evento que convoca a delegaciones de 34 Estados de las Américas y constituye el principal foro gubernamental, político, jurídico y social del hemisferio.
La asamblea reúne a millares de personas, entre representantes de gobiernos, organizaciones sociales, sector privado, coaliciones de derechos humanos y países observadores, para discutir temas centrales sobre gobernanza democrática en las Américas, que se darían cita en 2027 en Cartagena de Indias. El Distrito aseguró estar listo para acoger el evento.