Por ofrecerle directamente dos mil millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno para que moviera todas sus influencias con el fin de suspender la orden de captura que existía en contra del entonces senador Musa Besaile Fayat, la Fiscalía General acusó formalmente este jueves al jurista Luis Ignacio Lyons España.

Lyons España tendrá que responder en juicio por el delito de cohecho por dar y ofrecer (entrega de sobornos). Según el ente investigador, el abogado habría ofrecido y pagado una parte del dinero a Moreno para que se suspendiera a última hora la orden de captura expedida por el magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández.

El mismo Moreno –uno de los principales testigos de la Fiscalía por el denominado ‘cartel de la toga’– señaló que se pagaron inicialmente 300 millones de pesos. Esto con el fin de suspender la captura y dilatar el proceso que se adelantaba por ‘parapolítica’. Besaile buscaba que se declarara un fallo inhibitorio.

En su declaración, aseguró que el dinero fue distribuido entre el abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘Porcino’, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte y el magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández. Después de confirmar que la orden de captura se había suspendido, el abogado Lyons España recibió 150 millones de pesos por sus “buenos oficios”.

Pese a que había firmado un principio de acuerdo con la Fiscalía General y había declarado en diferentes procesos relacionados con el ‘cartel de la toga’, Lyons España aseguró que la Fiscalía General lo había traicionado, puesto que lo llamó a juicio pese a su colaboración.

Por estos hechos ya fueron condenados los exmagistrados Ricaurte (16 años y seis meses) y Malo (9 años y 10 meses), mientras que Musa Besaile –quien reconoció la entrega del dinero– se encuentra actualmente privado de la libertad esperando que se resuelva su situación jurídica.