Un nuevo capítulo en el llamado Caso Colmenares está por escribirse. Para el próximo jueves 8 de agosto quedó programada la audiencia en la que se sustentará el recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra del fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero por los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, en extrañas circunstancias registradas el 31 de octubre de 2010.

La defensa de la familia Colmenares Escobar, representada por el abogado penalista Jaime Lombana, y la Procuraduría General presentarán sus argumentos para revocar el fallo, advirtiendo que hay pruebas suficientes para demostrar que la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes fue un homicidio y no un accidente, como se ha sustentado en los fallos emitidos por el Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

SEMANA pudo establecer que el recurso de casación se advierte que no se valoraron varias de las pruebas documentales y testimoniales presentadas en el extenso juicio, entre estos varios conceptos periciales que demostraban que las heridas presentadas en el cuerpo y rostro no coinciden con una caída accidental, sino con una golpiza.

“La casación se sustenta en la contradicción de dos fallos. El primero que afirma que Luis Andrés fue asesinado. Y en el segundo, de manera inaceptable dice que la causa de la muerte está por establecer”, le explicó el abogado Jaime Lombana a SEMANA.

Igualmente, se sustentará que durante sus declaraciones tanto Laura Moreno y Jessy Quintero incurrieron en constantes contradicciones sobre la forma como Luis Andrés salió corriendo de una discoteca ubicada sobre la calle 85 rumbo al parque El Virrey, ubicado aproximadamente a seis cuadras.

En el recurso de casación se indica que las dos jóvenes saben qué fue lo que ocurrió en las últimas horas de vida de Luis Andrés Colmenares Escobar, por lo que deben ser sentenciadas como coautoras de estos hechos.

Para esto, citaron además el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en el caso de Carlos Cárdenas que reveló que la muerte de Colmenares Escobar no fue un accidente, sino que se trató de un homicidio, cuyos autores no pudieron ser identificados.

Por su parte, la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero ya pidieron que se dejen en firme los fallos que las declararon inocentes.