Para la Fiscalía General, dentro de la organización criminal que lideraba el senador Mario Castaño existía una definida distribución de funciones. Había personas encargadas de “cuadrar” todo lo relacionado con la entrega de los contratos de obras públicas.

El ente investigador cuenta con varias interceptaciones de mensajes de WhatsApp y llamadas en las cuales Juan Carlos Martínez, quien fungía como asesor del senador, negociaba con otras personas la entrega de los documentos que se necesitan para recibir los contratos en el Eje Cafetero.

En la comunicación interceptada el 4 de marzo de 2021 se dan ordenes precias sobre la forma en cómo debían entregarse los contratos, los documentos que estaban faltando. Escobar alega que ya todo está listo para empezar con la respectiva adjudicación de los convenios, entre los que se encontraban la construcción de canchas sintéticas en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), que tenían el reconocimiento del Ministerio del Deporte.

La documentación que se exigía debía ser presentada ante el respectivo Ministerio con el fin que desembolsaran los recursos. En el intento cruce de mensajes se pone de evidencia la exigencia de coimas para la entrega de los contratos en el departamento y la necesidad de agilizar todo el proceso.

“Juan Carlos Ardila se refiere a Jesús Antonio Bermúdez que van a realizar en la ciudad de Pereira mesas técnicas para revisar los proyectos del hombre, es decir del senador (Mario Castaño), le piden que organice el grupo estructurador para que asistan, le confirma que van ocho funcionarios del Ministerio y que la idea es que queden en la fase 3″, narró el fiscal.

Tras esto, Jesús Antonio Martínez le dice a Juan Carlos Bermúdez que necesita conseguir un sitio para adelantar el respectivo encuentro. “Hace referencia a una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Pereira el 16 de marzo (del 2020) de Pereira, inclusive en el hotel de un artista Jhonny Rivera, en ese hotel se llevó a cabo esa reunión pagada por Juan Carlos Martínez, e incluso, se hizo presente Santiago Castaño”.

La Fiscalía General sostiene que, a cambio de apoyo político y votos, el senador Mario Castaño se comprometió a la entrega de contratos de obras públicas en los departamentos de Risaralda, Tolima, Boyacá y el Chocó, así como contratos de prestación de servicio en entidades como el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), la Contraloría, la Procuraduría General y el Sena.

Para confirmar esto se cuentan con interceptaciones telefónicas y de mensajería instantánea que reseñan la forma en cómo se movían las fichas, se distribuían las tareas y se pedían las respectivas comisiones a funcionarios públicos y mandatarios municipales y departamentales.